miércoles, junio 14, 2006

Bunburazo Total 2: "El Show en la capital" - Parte 2 - (Madrid 03/06/2006)

Una tarde en el Rebel Rebel

A las 17 de la tarde daba inicio oficialmente el Bunburazo 2 en el interior del “Rebel Rebel” (C/ Sagunto 20. www.rebelmadrid.com) un pequeño templo del rock ‘n’ roll de cuyas paredes cuelgan cuadros, fotos y discos de iconos como David Bowie, Rolling Stones, Nick Cave, Bob Dylan, Stray Cats, Aerosmith, Loquillo, Calamaro... y por cuyos altavoces suena música acorde a toda la decoración. Además, seguramente es uno de los pubs donde más aprecio y respeto sienten hacia el legado de Héroes del silencio y Bunbury. Prueba de ello son las numerosas fotos y entradas de conciertos que existen, además de un enorme poster de Bunbury de la época de “Pequeño” anunciando el “México E.p” , el CD de “Flamingos” firmado por él artista así como una enorme foto de la sesión de “Avalancha” en la cual están estampadas las firmas de Pedro Andreu y Joaquín Cardiel que dejaron el 26 de noviembre del 2005 cuando en este mismo sitio tuvo lugar un homenaje al batería de Héroes del silencio con el nombre de “Mystical night”.

Rápidamente el lugar empezaba a llenarse de caras conocidas y otras nuevas que no querían perderse este evento único. Seguidores llegados no solo de Madrid sino desde todos los rincones de España como Valencia, A Coruña, Cádiz, Zaragoza, Alicante, Tenerife, Jaén... iban llenando el pub para disfrutar de la mejor música mientras degustaban una jarra de cerveza o cualquier otra cosa que estuviese bien fresquita.

Al fondo del pub unos cuantos televisores proyectaban imágenes de conciertos de Héroes del Silencio y unas sillas junto a unas mesas esperaban ser ocupadas para presentar algunos de los proyectos que se habían preparado especialmente para esta ocasión. Al poco de estar allí los encargados del pub y el propio Antonio Estación, propulsor del evento, cargaban con algunos trajes de Bunbury que iban a ser expuestos para contemplación de todos los allí presentes. En total trajeron cuatro prendas: la indumentaria que llevó durante la etapa de “Radical Sonora” (pantalones negros con tirantes y espinilleras de goma, más la camiseta naranja en la que se leía “EB. Big Bang”. Esta vestimenta pasará a formar parte de la decoración de la Estación del Silencio ), dos chaquetas que Bunbury utilizó para el rodaje del videoclip “Los restos del naufragio” (una de brillantina roja y otra de franela verde, diseños de auténtica fantasía) y dos de los trajes que llevó durante la primera parte de la gira de “El viaje a ninguna parte” (uno blanco y otro negro inspirados en las vestiduras de cualquier telepredicador). Sin lugar a dudas cinco fetiches que estaba al alcance de cualquiera que se acercase para verlos, ya que no había ningún cristal ni nada que impidiera incluso tocarlos (daban hasta tentaciones de coger alguno y salir corriendo, pero la gente estuvo totalmente respetuosa con estas joyas). Junto a los trajes se colocaron los puestos de merchandising con material realmente tentador: camisetas con el cartel del segundo Bunburazo (tanto de la edición en Madrid como la de Benasque), material de la Estación del silencio como velas perfumadas, el libro de Héroes del silencio “Burbujas de Sangre Hirviendo”, los libritos de poesía del “Chorrito de plata”, y el fanzine y CD “Camaleones” homenaje a David Bowie (de los cuales hablaré más adelante)... y por supuesto una nueva botella de vino “Bunbury Clasic” conmemorativa de esta edición cuya etiqueta lleva una pintura con la imagen de Bunbury. Para esta ocasión la reserva volvía a ser de los viñedos de Lumpiaque, aunque de la cosecha del 2003 (la primera botella era de un año anterior), con una graduación del 13,5%. Los que no pudieron asistir o no llegaron a hacerse con este material, pueden acceder a la sección de merchandising de www.estaciondelsilencio.com

También sobre una de las mesas de merchandising había una copia del CD de “Aragón Natural”, aunque no llegó a venderse ya que se editaría al día siguiente junto al Heraldo de Aragón. Este llamativo proyecto recoge canciones de grupos Aragoneses (Tako, Volador, Bunbury (lee un texto de Luis Buñuel), D.A.B., Nacho Estévez...) o relacionados de alguna u otra forma con Aragón como Javier Ojeda y Carmen París, junto a sonidos registrados en enclaves naturales de la región. Destacan un tema grabado por el que fuera bajista de Héroes del silencio Joaquín Cardiel llamado “Palabras” (canta y compone toda la canción) y “Estrella fugaz” una composición que aparece con el nombre de Niños del Brasil después de 10 desde la edición del último disco del grupo “El imperio de los sentidos”. Los beneficios del disco se destinarán al Centro Internacional del Agua y el Medio Ambiente. Si estás interesado en conocer más actividades sobre el medio ambiente puedes visitar www.planetaaragon.com

El ambiente estaba amenizado por unos Djs que pinchaban música de todos los estilos, aunque predominaba las canciones de Bunbury. Todo el mundo parecía estar disfrutando rodeado de tantas referencias al homenajeado.

Así, sobre las 18 se cortaba la música y comenzaban las presentaciones preparadas para esa tarde.

Juan Garrancho