domingo, junio 18, 2006

Bunburazo Total 2: "El Show en la capital" - Parte 3 - (Madrid 03/06/2006)

Presentación de los dos nuevos volúmenes de “Chorrito de Plata”

Las sillas eran ocupadas por Carmen Ruiz Fleta e Inés Giménez Delgado, las autoras de los dos últimos libros de poesías lanzados por la editorial creada por Enrique Bunbury y Antonio Estación: “Chorrito de Plata”. El encargado de presentar a éstas dos bellezas fue Santi Rex. Seguramente Octavio Gómez, poeta, cronista y responsable del fanzine “Confesiones de Margot” (www.confesionesdemargot.com) entre otras muchas cosas, hubiera disfrutando presentando a sus compañeras, pero motivos laborales impidieron que pudiera asistir, así que Santi (que lucía una camiseta del grupo Volador) con su don de palabra y su saber estar se encargó de hacer los honores e introducir a los fichajes femeninos de este proyecto que ya acumula 8 libros más un noveno publicado por la vía del “Chorrito del Sur” (Más info: www.danzainvisible.com).

Tras la presentaciones cada autora elegía un poema de sus respectivos libro para leerlos ante toda la gente. Carmen Ruiz leía el poema que abre su libro “Música para perros” e Inés Giménez recitaba “Ironía sin acuerdo, contradicción con desprecio” de “Historia no tan breve de un secuestro (o breve historia infinita)”. También una amiga de las poetas, leía “The Forest” otro poema de Inés. Poesías desnudas y atrevidas.

“Burbujas de Sangre Hirviendo”

Este año se cumplen 10 años de la disolución de una de las bandas más importantes que han existido en la historia del rock: Héroes del Silencio. A pesar de ser un grupo cuyo legado musical, no solo en España sino prácticamente en todo el mundo, aún hoy en día sigue vigente, nadie había hecho un acercamiento respetuoso sobre que ha significado y significan Héroes del silencio en el mundo de la música. Gracias al titánico trabajo realizado por su autor Carlos Molina, “Burbujas de Sangre Hirviendo” trata de llenar este vacío bibliográfico y mostrar la importancia que ha tenido y tiene la música del grupo. A través de aproximadamente 120 páginas, el libro recoge la opinión de un gran número de personas relacionadas con la banda: periodistas, clubs de fans, seguidores, opiniones de más de 50 grupos, directores de webs musicales... Así entre sus páginas podemos encontrar a gente como Aurora Beltrán, Morti, Matías Uribe, Cachi, Lapido, Mar, Santi Rex, La Frontera, Antonio Estación, David Chapín (www.aragonmusical.com), Loquillo... Un trabajo ameno y que sin lugar a dudas demuestra que la llama de Héroes del silencio sigue muy viva.

Qué mejor ocasión para presentar esta obra que en el Bunburazo. Debido a una infección de garganta, a Carlos Molina le fue totalmente imposible desplazarse hasta Madrid, así que dos de los responsables de www.bunburyclub.com, Jesualdo y Juan, se encargaron de presentar el libro, aunque fue el propio autor quien envió una grabación comentando con desparpajo y soltura como había sido el proceso de elaboración del mismo. Incluso muchas de las personas que han participado en este libro se encontraban presentes allí: el cantante del grupo Parasiempre” Luis Zarápolis, presidentes de Club de fans como Fernando Manzano de “Avalancha”, Carlos Puertas de Las Líneas del Kaos (www.laslineasdelkaos.com) o Ainhoa Tilve de Las Novias (www.lasnovias.org). Tras la presentación se contactó con Carlos Molina a través del móvil el cual recibió una gran ovación de todos los allí congregados.

“Burbujas de Sangre Hirviendo”, un libro altamente recomendable que puedes conseguir escribiendo a: especialheroes@hotmail.com

Tributo a David Bowie: “Camaleones”.

Y continuamos con las presentaciones especiales de ese día. Algunos de los componentes de la recientemente galardonada con el premio a la mejor web en los premios de la Música Aragonesa, www.bunburyclub.com, hacían acto de presencia para presentar un tributo que han preparado a David Bowie bajo el nombre de “Camaleones”. Esta iniciativa surgió allá por el mes de Septiembre con la idea de homenajear a uno de los referentes musicales fundamentales en la historia de la música. Para ello han contactado con algunos de los músicos más reconocidos de nuestro país. El resultado ha quedado plasmado en un espectacular CD (genial y original la portada diseñada por José A. Pérez, autor de las portadas del proyecto Los Chulis de Bunbury) que incluye versiones de grupos y artistas tales como Distritocatorce, Santi Rex, Mar, Karhe, El Rey Amarillo, Morti, Shuarma, Carlos Ann, Bunbury (sí, aparecen en el mismo CD los 4 Bushidos)... así como un fanzine donde se incluyen entrevistas a los grupos participantes, biografía de Bowie... El encargado de dar paso a los responsables de este proyecto fue Lady Halcón, artista que también participa con una sorprendente versión de “Let’s dance” adaptada como “Sé Güey”. El director de la web e ideólogo de este proyecto, Jesualdo, llevó la voz cantante mostrándose visiblemente emocionado ante tan arduo trabajo. Aunque también destacaron las siempre bonitas palabras de Susan Q, presidenta del club de fans de los zaragozanos Karhe (que por cierto, acaban de editar un magnífico segundo disco con el título de “Tuyo”. Más info: www.karhe.net) e incombustible colaboradora de la web. Puedes adquirirlo en www.bunburyclub.com.

El recibimiento de todos estas presentaciones fue realmente positivo. Incluso dos preciosas enviadas de la televisión de Aragón estuvieron grabando todo con sus cámaras y entrevistando a algunos de los protagonistas de esa tarde (en realidad, todos lo eran allí).

Es cierto que se esperaba que en la “Rebel Rebel” apareciera el que fuera el teclista del “Huracán Ambulante”, Copi, pero finalmente no pudo. Seguramente que nos hubiera deleitado con su gran talento frente al piano. No obstante la tarde pasó volando y sobre las 21 la gente se fue retirando ya que aún quedaba el plato fuerte del Bunburazo: el concierto.

Juan Garrancho